William Shakespeare

Sí, ya sé este es un blog de divulgación matemática...
Pero el hermoso legado literario que dejaron estos cinco señores, que presentaré el día de hoy, es tan rico y culturalmente completo que es una 'obligación' para todo académico o estudioso profesional leer al menos alguna de sus obras y, disfrutar, o también por qué no, hablar y hasta difundir el legado cultural de estas obras.
Sin más preámbulo, "Empezemos por el principio", mejor dicho, 'Mejor tres horas con anticipación que un minuto tarde':

¿Quién fue William Shakespeare y cuál es su legado?


La vida de Shakespeare

William Shakespeare nació en 1564, en la localidad de Stratford-upon Avon, Inglaterra. Su padre, John, era un fabricante de guantes; y su madre, Mary, era la hija de un granjero. Se asume que William probablemente estudió latín, griego e historia, y que abandonó la escuela cuando tenía 16 años.

Muy joven, probablemente antes de tener 20, se casó con Anne Hathaway. Tuvieron tres hijos: Susana y los gemelos Hamnet y Judith. En algún momento antes de 1590 salió de Stratford y se fue a Londres, donde consiguió trabajo como actor, para luego empezar con su amor por la escritura.

En 1593, la peste, una enfermedad terrible, mató a millares de personas y los teatros fueron cerrados. Durante este tiempo, William comenzó a escribir poemas cortos llamados sonetos. Shakespeare también ayudó a construir un nuevo teatro llamado The Globe, que se abrió en 1599 y tenía espacio para 3000 personas.  Finalmente, Shakespeare se hizo rico y famoso. Falleció a sus 52 años, el 23 de abril de 1616.


¿Por qué William Shakespeare es tan popular después de 400 años?

La poesía y las obras de teatro de Shakespeare aún están entre las mejores de todos los tiempos, y su obra es inigualable en toda la historia de la lengua inglesa. Los estudiantes de todo el mundo siguen leyendo sus obras, y él es citado por todo tipo de personas: novelistas de crimen, empresarios, profesores, abogados, etc. Esto solo se debe a la alta calidad de su escritura y esto a su vez, como consecuencia, permite que su popularidad haya continuado hasta hoy. Sus personajes, los mundos que creó y los pensamientos que expresó son para todas las personas y para todas las épocas.

 

Temáticas atemporales y personajes inolvidables


Los temas de Shakespeare son variados: la traición, el amor, la guerra, el honor y la intriga política son solo algunos de ellos; pero todos pueden transponerse en diferentes momentos y lugares. Estos son temas universales que pueden verse a través de muchas otras obras, historias o películas (el Rey León es una adaptación de Hamlet, por ejemplo).

Shakespeare escribió comedias con finales felices, como “El sueño de una noche de verano” y también escribió tragedias con finales tristes, como la archiconocida “Romeo y Julieta“. Sus obras históricas son sobre reyes y reinas, como la del rey Enrique V.

Algunos de sus personajes más famosos son Hamlet, Macbeth, Lady Macbeth y Romeo Montagne. Se calcula que Shakespeare escribió alrededor de 38 obras. Amaba el lenguaje e incluso inventaba nuevas palabras y expresiones que todavía usamos hoy en el inglés.

 


¿Sabías que…?:  Ninguna mujer actuaba en las épocas de Shakespeare: los hombres y los niños tenían todos los papeles.


 

 

¿Con cuál de estas frases de Shakespeare te familiarizas?


  • Love all, trust a few, do wrong to none” (Ama a todos, confía en pocos, no hagas daño a nadie)
  • If music be the food of love, play on”  (Si la música fuera el alimento del amor, sigan tocando)
  • To be, or not to be, that is the question” (Ser o no ser, esa es la cuestión)
  • Better three hours too soon than a minute too late” (Mejor tres horas con anticipación que un minuto tarde)
  • A fool thinks himself to be wise, but a wise man knows himself to be a fool” (Un tonto cree ser sabio, pero un sabio se conoce a sí mismo como un tonto)

 


Comentarios